¿Qué es el COMPOST?

 ¡¡Hola a todos y todas!!

Como sabéis, llevamos varios años cuidando y cultivando nuestro pequeño huerto escolar en todo el CRA, tanto en la localidad de Báguena, como en la localidad de El Poyo del Cid. Su cuidado lleva mucha dedicación, y sobre todo aprendizaje y estudio de como conseguir que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas para que den buenos frutos. 
Seguro que a lo largo del curso publicaremos más cosas sobre el avance de nuestros mini-huertos y de nuestras habilidades como horticultores pero hoy os traemos algo diferente: hoy os vamos a hablar sobre el COMPOST y como lo hemos hecho en El Poyo del Cid.

Pero primero... ¿Qué es el compost? Es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, ​ los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de descomposición denominado compostaje. De ello obtendremos una arena muy rica en nutrientes para las plantas, lo que nos servirá como abono natural para los huertos. Todo el mundo puede construir una máquina de compost y así contribuir con el medio ambiente, reciclando y reutilizando residuos, ¡os vamos a enseñar como lo hemos hecho nosotros!

1- Hemos empezado a acumular nuestros residuos orgánicos, pueden ser frescos como peladuras de fruta, restos del almuerzo o hierba, o pueden ser residuos secos, como cáscaras, hojas secas o cartón.

2- Después hicimos una salida por el pueblo para recoger hojas secas y un poco de tierra húmeda.






La tierra que cogimos fue húmeda y cerca del Río Jiloca, debido a que será más rica en sustancias. Además tuvimos suerte de conseguir varias lombrices que habitaban en esa zona, lo que ayudará a que todo el proceso de compost sea más rápido. Fuimos muy cuidadosos... Mirar esta foto:


3- En el siguiente paso, cortamos dos garrafas de 5 litros, una la cortamos por la mitad y solo utilizamos la parte de abajo, y la otra la colocamos dentro boca abajo y abierta por arriba a modo de tapa. A la que está boca abajo le colocamos papel de cocina para que haga de filtro, ya que escurrirá líquido, que mezclado con agua es una forma genial de regar nuestras plantas.  



4- En el siguiente paso, troceamos todos los residuos, las hojas secas y el cartón.






5- Una vez troceado todo, solamente nos quedaba comenzar a rellenar la garrafa. Esto es como cocinar una lasaña, debemos ir por capas. Primero colocamos una de residuos secos, después un poquito de tierra. A continuación, residuos orgánicos. Seguidamente residuos secos otra vez y tierra con los gusanos. Luego otra vez orgánicos, etc. 





El resultado lo iremos comprobando semana a semana, para ver la evolución. Además, podremos ir rellenando más conforme avancen los días y produzcamos más residuos. 

Por último, antes de despedirnos, os dejamos un par de consejos que os podrán venir muy bien en caso de que decidáis construir vuestra propia máquina de compost:
  1. Humedecer de vez en cuando la tierra.
  2. No dejar a plena luz del sol, ya que los microorganismos que intervendrán en el proceso prefieren la oscuridad. 
  3. Utilizar el líquido que obtengamos en la garrafa de debajo diluido en agua para regar las plantas.


Esperamos que os haya gustado y que valoréis la importancia de reducir los residuos que generamos reutilizándolos de diferentes maneras. 

¡Hasta pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBERA UN POEMA

SAN JORGE Y EL DRAGÓN

EXPERTOS EN PATINAJE!!