NOS VISTAN ARTESANOS INCREÍBLES

 Este MINICRIE esta siendo muy entretenido e inolvidable ya que estamos aprendiendo sobre diferentes OFICIOS ARTESANOS de nuestro entorno que no conocíamos. Todos ellos tienen en común que realizan el trabajo con sus manos, con materias primas naturales y herramientas sencillas. Ahora sabemos que además de todo esto, le añaden mucho CORAZÓN, porque cuando nos hablan de su oficio lo hacen con amor, pasión y respeto.


El lunes nos visitaron dos bolilleras increíbles en nuestras escuelas: Milagros en el Poyo del Cid y Matilde  en Báguena. Tenías unas manos muy habilidosas y nos enseñaron cómo hacer bolillos ¡incluso probamos e hicimos algunos cruces! También nos mostraron creaciones realizadas por ellas mismas como toallas, camisas, marcapáginas o patucos, labores que llevaban muchas horas de trabajo y que eran muy  bonitas y delicadas.




El miércoles nos juntamos todos en la escuela de Báguena y disfrutamos de dos talleres muy interesantes.

 Los hermanos cesteros José Manuel y Antonio vinieron desde Daroca y nos contaron que aunque sus profesiones han sido otras, aprendieron cestería porque tanto su padre como su abuelo eran cesteros y no querían que se perdiera esta tradición. También decían que la calle Real de Daroca había estado repleta de negocios artesanos toda la vida: los cesteros, los zapateros, los guarnicioneros, herreros... pero que poco a poco fueron cerrando sus puertas por diferentes motivos. Por ejemplo, en su familia afectó mucho  la llegada del plástico, los cubos de goma se compraban por dos perras pero nada tenían que ver con los robustos cestos que su padre hacía para recoger uvas o coger setas.




Después del recreo vino Pepe de Burbáguena, concretamente Pepe el poeta, que no es poeta, sino albañil con una técnica muy artesana: el adobe. Nos mostró cómo se elabora y nos contó todos los beneficios que tiene este tipo de construcción. También nos habló mucho del valor de lo natural, de lo importante que es conectarnos con la naturaleza, cuidarla y respetarla. Aunque no es poeta, no nos extraña el nombre que recibe porque nos captó toda nuestra atención y escucharle hablar fue toda una delicia.





El jueves nos visitaron dos orfebres joyeros con mezcla Calamochina y Mejicana,  Marian y Lalo de "Creaciones Nómadas". Nos mostraron todo lo que realizan y los materiales que usan y llegamos a la conclusión de que es un proceso muy laborioso y delicado: el fundido de la plata, el pulido y la preparación de las piedras, la creación del diseño, el soldado,...

 Nos gustó mucho su taller y además tuvo una sorpresa final estupenda, nos ayudaron a crear nuestro propio colgante con la inicial de nuestro nombre estampada ¡una chulada que guardaremos de recuerdo!






La semana va llegando a su fin, pero todavía tenemos que enseñaros el resultado final. un vídeo grabado con la técnica de croma que recopilará todo lo aprendido y nos animará a consumir productos artesanos. ¡Estar atentos la próxima semana!

.6 RAZONES PARA CONSUMIR LO ARTESANAL.

1- Lo artesanal es más ecológico.

2- Conoces al artesano-a.

2- Lo artesanal es único.

3- Ayudas a mantener la economía local.

4- Genera menos residuos.

5- Es sinónimo de calidad.

MUCHÍSMAS GRACIAS A TODOS LOS ARTESANOS QUE HABÉIS VENIDO A ENSEÑARNOS VUESTRO TRABAJO CON TANTO CARIÑO.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ACTIVIDAD FINAL PROYECTO!

IGUALDAD Y JUEGO LIMPIO A TRAVÉS DEL DEPORTE

SAN JORGE Y EL DRAGÓN